Municipio de Yamaranguila

En el recuento de población de 1971, El Municipio de Yamaranguila pasó a ser parte del Departamento de Intibucá al crearse en el año 1878.

Municipio de Yamaranguila Intibuca

Los primeros habitantes construyeron sus viviendas en el lugar de Manasapa que colinda con el municipio de San Marcos de la Sierra. Allí vivieron pocos años debido a que la topografía no les permitió extenderse ya que es una meseta muy alta y bordeada de abismos, por tal razón decidieron buscar un sito más apto a 2 kms de distancia.

Levantaron nuevos trazos como una Ermita para los empleados cantonales, así empezó a organizarse las pocas familias, y como todas eran Católicas decidieron seleccionar a un Santo Patrono a quien rendir su tributo.

Cuando ya había un gran número de vecinos gestionaron con las autoridades de Gracias Lempira, (entonces cabecera del Departamento) para que le concediera el título de municipio lo que se accedió y desde ese tiempo se le llama “Municipio de Yamaranguila”.

Cuentan además que aquellos vecinos veneraban a San Francisco en el lugar conocido con el nombre de Rayusapa hoy llamado “Catarata” y continuamente trasladaban al Santo a ese lugar y se le regresaba, por lo que comprendieron que no era ese el sitio donde debían radicarse y dispusieron por tercera vez trasladarse al lugar que actualmente ocupan.

Mandaron a construir la Iglesia y el Santo no volvió a desaparecer, por lo que los habitantes creyeron que este era el lugar escogido.

El primer nombre de Municipio de Yamaranguila, data del año de 1936 y fue “San Francisco de Yambalanguira” que según la nómina de los pueblos de provincia de Comayagua es “Zabalanquiera” que significa “Agua de Pirámide” y otros afirman que el vocablo significa “Llama a San Francisco”.

La localización Geográfica del Municipio Yamaranguila es la siguiente: El municipio colinda al norte con el municipio de San Francisco de Opalaca, al sur con el municipio de San Marcos de la Sierra, al este con los municipios de La Esperanza e Intibucá y al oeste con los municipios de San Miguelito y  Dolores.

Además el Municipio de Yamaranguila cuenta con 14 aldeas:

  1. Yamaranguila
  2. Azacualpa
  3. Cofradía
  4. El Carrizal
  5. El Cerrón
  6. El Membrillo
  7. El Pelón
  8. El Picacho
  9. Las Lajas
  10. Oloas
  11. Planes
  12. Semane
  13. Sequire
  14. Zacate Blanco