El Centro de Interpretación de La Cultura Lenca de Intibucá

Este espacio cultural es el resultado del Proyecto “Centro de Interpretación de La Cultura Lenca de Intibucá REVALORIZANDO NUESTRA CULTURA” que presenta una nueva oferta interpretativa de La cultura Lenca de este departamento.

Centro de Interpretacion de la Cultura Lenca de IntibucaEl Centro de Interpretación de La Cultura Lenca de Intibucá, pretende ser un centro de primer nivel en la transmisión de conocimientos acerca de La forma de vida del pueblo Lenca de esta zona, el sincretismo religioso, creencias y tradiciones, valorándolas y respetándolas.

EL montaje de este centro es fruto de la coordinación entre la Fundación Intibucana de Desarrollo FUNIDE, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, IHAH, y la Secretaria de Cultura, Artes y Deportes.

Actualmente en Honduras se les llama Lencas a todas aquellas comunidades campesinas de la zona centro-occidental del país que comparten una cultura basada en ritos y creencias propios de ellas. Estas costumbres tienen su origen en la cultura de Los grupos indígenas del área cultural mesoamericana (culturas de maíz) que vivían en Honduras antes de la llegada de los españoles y la cultura española. Los campesinos de tradición cultural lenca también presentan rasgos de la cultura española puesto que, como resultado de la sociedad colonial, ambos grupos culturales fueron fundiendo sus rasgos.

Los lencas están ubicados en la actualidad, mayoritariamente en los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira. Existen otras comunidades con rasgos culturales lencas más débiles en los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y Valle.

En Intibucá las comunidades con rasgos culturales Lencas más fuertes son San Francisco de Opalaca, Intibucá y Yamaranguila. Las comunidades con rasgos culturales Lencas más débiles son Camasca y Colomoncagua.

El Centro de Interpretación de La Cultura Lenca de Intibucá, ofrece al visitante información relacionada con la Cultura tenca del departamento de Intibucá. El visitante encontrará información amplia acerca de las creencias y prácticas rituales domésticas que realizan los lencas como los distintos tipos de Composturas, el Diagnóstico y la Curación Ritual.

Conocerá como entre Las comunidades de Intibucá y Yamaranguila, se efectúan las ceremonias públicas del Guancasco y la Auxiliaría de la Vara Alta de Moisés.

EL Guancasco es la ceremonia de visita recíproca que se hacen las imágenes patronales de dos pueblos. La característica fundamental de esta visita es el hecho de que estos dos pueblos se encuentren en paz.

La Alcaldía de La Vara Alta es el sistema de autogobierno por el cual se rigieron los indígenas en Los pueblos de indios durante la colonia. Las funciones de éstas eran administrativas, económicas y de vigilia respecto a (os deberes impuestos por la iglesia.

La Compostura es un convenio, veneración, homenaje o pago que Las familias lencas realizan a los espíritus o divinidades. Este ritual tiene un marcado carácter social y económico en el que se agradece al poder divino y del que se espera como compensación que se alejen los malos espíritus y que las cosas salgan bien.

En el Centro de Interpretación de La Cultura Lenca de Intibucá, también encontrará datos acerca de la creación del departamento de Intibucá y su conformación municipal, así como información acerca de la producción artesanal y actividades festivas contemporáneas tales como et Festival del Choro y el Vino; el Festival de la papa; el ritual religioso denominado EL mes de Las Flores en el municipio de Yamaranguila, etc.