Cerro los Hoyos

Uno de los sitios más enigmáticos de la zona es conocido como Cerro Los Hoyos. Ubicado en la parte alta de las montanas que rodean a La Esperanza, en una planicie que ofrece lindas vistas del Valle de Azacualpa, la gran hortaliza de Intibucá.

Cerro los Hoyos recibe su nombre de una serie de hoyos casi perfectamente cilíndricos que están distribuidos al azar en el suelo. Estos hoyos tienen una serie de profundidades distintas, y un diámetro de unos 100 cm cada uno.

Debido a que están dentro de un bosque nublado con gran vegetación es imperativo caminar con cuidado y no salirse del sendero para no caerse dentro de ellos.

Abundan teorías de cómo y quién hizo estas enigmáticas excavaciones. Algunas de las más comunes apuntan a que eran minas de obsidiana, la cual abunda en esta zona. Por supuesto no faltan las teorías del origen extraterrestre de estas extrañas formaciones. Cualquiera el caso, lo cierto es que no hay estudios científicos puntuales que puedan apuntar a confirmar ninguna teoría.

Sin dudas, uno de los atractivos del sitio es la vegetación de bosque nublado de la zona, con su gran cantidad de calofilos y abundancia de helechos.

El sitio está muy cerca al cerro El Cedral, que con 2,045 m sobre nivel del mar es el punto más alto en la zona inmediata. Para llegar a Los hoyos se puede caminar desde La Esperanza, el tiempo de recorrido para llegar es de una hora y media, debido a que la mayor parte del camino es ascenso.

Hay que tomar el camino hacia el Valle de Azacualpa vía Quiaterique. Una vez que pase frente a la Escuela de Los Olivos, municipio de Yamaranguila, deberá continuar aproximadamente 500 metros adelante esta el sitio que aún conserva su exuberante vegetación de bosque nublado.

Ahí encontrara una milpa y una pequeña casa, en donde puede preguntar por el sendero, que lo guiara a través de la milpa hasta Cerro los Hoyos. En la pequeña casa puede usted contratar a uno de los niños como guía para que lo lleve hasta los hoyos.

Incoming search terms:

  • la esperanza intibuca